HISTORIA DE LA JOYERÍA ANTIGUA

Desde las civilizaciones mas antiguas como la egipcia el hombre ha sentido la necesidad de adornar su cuerpo. El estudio de la historia de la ornamentación humana ha sido valioso para comprender las creencias, costumbres y tradiciones de antiguas culturas, sus conocimientos tecnológicos y gustos estéticos.

En el paleolítico la representación pictórica perseguía un efecto mas mágico que estético, tenía por objetivo la mera escenificación del evento. El artista paleolítico era cazador y el arte era para el una técnica mágica de caza.

Los objetos del artista paleolítico tenían carácter mágico y se les asignaba un propósito, por ejemplo, las conchas de mar simbolizaban lo femenino y la fertilidad, los dientes de animales y plumas se usaban para conferir al portador de fuerza y energía.

En el neolítico con el dominio de la agricultura y la ganadería, nacen los asentamientos humanos, aportó mas complejidad a las relaciones humanas y dio inicio a los oficios, ya no sólo se trataba de sobrevivir ante depredadores, surgieron los excedentes de los recursos, el intercambio y el comercio, empezó a surgir la especialización entre muchas de estas nació la joyería.

La relación de la joyería con lo espiritual y la religión estuvo fuertemente unida, comenzaron a otorgarle nuevos significados a piedras preciosas y semipreciosas para diferentes propósitos, desde la buena suerte hasta la protección contra espíritus malignos, el metal mas  representativo de las jerarquías fue el oro y se utilizaba para fabricar desde amuletos personales hasta esculturas dedicadas a las deidades.

Podemos concluir que cada joya es un fragmento, una pequeña crónica de la gran historia de la humanidad.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado, si deseas que escriba sobre algún tema en específico asegúrate de enviarnos un mensaje y no olvides seguirnos en nuestras redes. Me despido deseándote un buen día.