Conociendo sobre Oro

El oro es uno de los metales mas valorados y con más historia en nuestro mundo; es un metal precioso muy deseado y sumamente valioso. 

¿Qué son los quilates?

La palabra quilate (K) la utilizamos para medir la pureza del oro, y describe como esta conformada la pureza de cualquier pieza de oro: 24 quilates significa una pureza del 100%, a diferencia de 14K que es un 58% y el resto es una combinación de otros metales.

  • 24K = 100% Pureza
  • 21K= 87.5 Pureza
  • 18K = 75% Pureza
  • 14k = 58% Pureza
  • 10K = 42% Pureza

 Es importante saber que el oro, en su estado puro (24 kilates) , es un metal muy maleable, por lo que es fácil deformarlo. Es por ello que para su uso en joyería se mezcla con otros metales para darle la dureza necesaria para durar por siempre. 

El estándar de producción en la joyería fina es de 14K (aunque esto depende mucho de la parte del mundo en la que nos encontremos, en Corea por ejemplo realizan sus piezas de joyería principalmente siendo 18K), que es aproximadamente un 58% oro. El resto son aleaciones que le dan fuerza y cambian su color: resultando en oro amarillo, blanco, o rosa. 

¿Por qué hay varios colores de oro?

El color del oro es amarillo por naturaleza, pero puede combinarse con otros metales para hacerse de diferentes colores como blanco y rosa (que son los colores más clásicos que encontramos en joyería) o incluso hasta ¡Gris y rojo!

Entre más puro sea el oro, más amarillo se verá; un anillo de oro de 21K se verá más amarillo (sutilmente) que un anillo de oro de 14K.

 Por ejemplo, para crear oro de 18K de distintos colores usaríamos:

  • Oro Amarillo = 75% Oro + 12.5% Plata + 12.5% Cobre
  • Oro Blanco = 75% Oro + 20% Plata + 5% Cobre
  • Oro Rosa = 75% Oro + 5% Plata + 20% cobre

¿Qué cuidados requiere la joyería de oro?

Una de las grandes ventajas del oro es que no se oxida. Así que estando adecuadamente guardada puede conservar su hermoso brillo por mucho tiempo.

Para limpiar nuestras piezas de oro, podemos dejarlas en agua caliente con jabón de manos o para lavar trastes (para que se caiga la grasa de la piel que empiezan a acumular). Después las enjuagamos muy bien con agua hasta que no quede ningún residuo de jabón y las secas con secadora de cabello para evitar las manchas de agua.

¿Por qué se "ve amarilla" la joyería de oro blanco?

El oro blanco se obtiene de tradicionalmente por medio de la combinación de aleaciones con oro puro de 24K (Por naturaleza completamente amarillo) y para lograr un color lo más blanco posible, la pieza se platina.

El platinado es un acabado que típicamente se le da al oro blanco para hacerlo más parecido al platino, y consiste en darle un baño de rodio. Cuando el oro se empieza a "poner amarillo" realmente es porque el baño de rodio se empieza a caer y empieza a salir el color del oro.

En la joyería fina de oro blanco es lo más común el darle un baño de rodio, por lo que muchas personas tienen una idea diferente de cómo se ve el oro blanco en realidad.  

El oro blanco natural mantiene el tono cálido del oro. Una de las grandes ventajas de dejarlo natural es que no requerirá mantenimiento para conservar su color (ya que cualquier baño de oro se cae con el tiempo), el tono cálido lo hará destacarse de las piezas de plata e incluso puede favorecer a algunos colores de piedra.

¿De dónde viene el oro?

Deja un comentario