LO QUE DEBES SABER SOBRE EL TOPACIO

Esta piedra ocupa una resistencia de 8 en la escala de Mohs y es una de nuestras favoritas por su estética e historia que ha desarrollado a lo largo del tiempo, ademas de ser confundida con otras piedras también hay muchas discrepancias en cuanto a los orígenes de su nombre, para algunos deriva del viejo sánscrito tapaz donde significa fuego o del griego topazios, nombre usado por los mismos para referirse a la isla del mar rojo Zabargad donde existía un yacimiento de topacio y era explotado por dicha cultura.
Durante muchos años se creyó que el topacio más famoso que encontramos en la historia de la joyería, era un diamante. Encontrado en 1740 en las minas de Ouro Preto, se bautizó como el “Diamante de Braganza” y pasó a pertenecer a la corona portuguesa contribuyendo a la mala fortuna de sus joyas. La confusión se debió a que este topacio es una gema totalmente incolora que parecía un diamante. Tanto se parecen que fue considerando el diamante más grande jamás encontrado debido a sus 1680 quilates de peso.
La mayoría de los topacios aptos para la joyería se extraen de Brasil aunque también se encuentran en Mozambique y Nigeria.
El Topacio es una gema muy amada, sobre todo gracias a su vasta gama de colores: blanco, amarillo, anaranjado, rojo, rosa, azul, verde, violeta y a menudo con varios colores diferentes en una misma gema. Además es una gema extremadamente pura y posee un brillo excepcional. Algunos ejemplares son pleocroicos: muestran dos colores según el ángulo de observación.
Sin embargo el color mas usado es el azul ya que es el que se puede encontrar más fácilmente y el color mas codiciado debido a su estética y rareza es el llamado topacio imperial el cual tiene una tonalidad entra naranja y dorada.
Si tienes un topacio en tu anillo de compromiso o alguna otra pieza de joyería es importante que sepas el cuidado apropiado para tu piedra. Algunos ejemplares pierden intensidad de color o adquieren su color original si se los expone a una luz demasiado intensa. No se debe retallar o repulir las gemas recubiertas de capas de color en la superficie.
Espero que este artículo haya sido de tu agrado y hayas podido conocer información que buscabas, si gustas que escriba sobre un tema específico referente a joyería no dudes en enviarnos un mensaje de contacto. Por mi parte me despido despido deseándote un buen día.